Mantenimiento de Canalones

Por qué hacer el mantenimiento de canalones

Como especialistas de LAMINEX te diremos los motivos por que hacer mantenimiento de canalones, lo importante es conservar en buen estado tu bodega o área de trabajo, motivo por el cual hay que atender de forma regular sus necesidades evitando problemas futuros.

Este sistema de drenaje de aguas pluviales por su posición recibe gran cantidad de desechos, como ramas, hojas, polvo y muchos otros elementos naturales que pueden obstruirlo. Esto puede evitar su buen funcionamiento. Desconocer la importancia del mantenimiento de los canalones, puede traer consecuencias negativas y gastos no esperados. Por ejemplo:
• Goteras y filtraciones: suceden por el mal drenaje, cuando los canalones no tienen buen funcionamiento la lluvia los desborda, haciendo que el agua llegue a la fachada o en su caso al interior del predio, con el tiempo esto puede que desarrollen problemas de humedad en las paredes, aunque, este problema también suele ocurrir por otros factores, los puedes evitar con limpieza periódica de los canalones, impermeabilizaciones y en última instancia el cambio del mismo.
• Manchas en las fachadas: se dan por el mismo problema, el agua fuera de los canalones puede producir moho en las paredes.
• Problemas de humedad en los cimientos: si el descuido es por un período largo y se permite que el agua no drene de forma correcta por los canalones, puede llegar a los cimientos, si esto ocurre puede causar problemas graves en la estructura.
Como hacer el mantenimiento de canalones
Es un trabajo que requiere de todos los cuidados por la altura, asi que es preferible dejarlo en manos de los especialistas como LAMINEX, pero básicamente se requiere una escalera y herramientas menores de limpieza, como cepillos, escobas y jaladores de agua. Si desea hacerlo tú mismo toma en cuenta los siguientes consejos.
• Retiro de la suciedad
Por lo general suelen encontrar hojas de los árboles, botes de agua y en nuestra experiencia hemos encontrado hasta nidos de pájaros. Deberás recoger todas las hojas y demás objetos que puedan generar problemas en la circulación del agua.
• Limpia los restos
Para dejarlo limpio por completo, utiliza una manguera a presión para eliminar la suciedad que pueda quedar incrustada, al mismo tiempo aprovechas para revisar si el drenaje funciona, si falla debe existir alguna obstrucción que deba revisar.
• Localiza las obstrucciones
Lo más normal es que las obstrucciones se encuentran en el codo que conecta con el canal de bajada. Puedes quitar esas piezas fácilmente para comprobarlo, de no ser así debes revisar el conducto de caída, para evitar que se formen debes instalar rejillas en las salidas de los tubos, así el agua correrá y los objetos quedaran atrapados.


• Sellos de fugas
Si en la revisión detectas alguna fisura pequeña, no es necesario que tengas que reemplazar todas las secciones. Esta se podría reparar de forma sencilla
Si le haces un mantenimiento regular esto alargara la vida del drenaje. De lo contrario el sistema se deteriorara. Si tienes que hacer reparación de canalones asegúrate cuanto antes.
Si lo descuidas por mucho tiempo y existen fallas, estas se pueden agravar perjudicando de manera total el método de drenaje.
Cada cuanto tiempo es recomendable limpiar los canalones
Eso depende de la zona en la que te ubicas, si estas ubicado en un lugar con muchos árboles, es normal que debas limpiarlos con frecuencia, si quieres un tiempo específico, lo ideal es que lo hagas 2 veces al año, una limpieza al final del otoño y otra en primavera.
Lo ideal es que estén limpios para las épocas de lluvia.
Materiales para canalones
Tradicionalmente están hechos en lamina zinc con sus diferentes tipos de acabados por ejemplo en zintro-alum y pintro, también no tan común pero existen de lámina negra en calibres 1/8 ”y en fibra de vidrio, estos últimos su precios es muy alto comparado con la lámina.

 

También

te puede interesar

whatsapp